Datos sobre scrapie (Tembladera o Prurito Lumbar)

 

El scrapie es una patología que afecta el sistema nervioso central de las ovejas y cabras (pequeños rumiantes), es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET).

Se describió por pirmera vez en el año 1732 en el Reino Unido.

La distribución es universal pero poco conocida debido a su largo período de incubación, pocos métodos de diagnóstico y su susceptibilidad a los genes de la proteína prión (Prp), por ende, esta enfermedad es producida por un prión. El prión es una forma anormal de proteína fisiológica celular que es resistente a las enzimas que desdoblan a las proteínas normales (proteasas), las proteínas normales se transforman en patológicas al entrar en contacto con el prión. Este hecho se produce, basicamente en cadena y da lugar a la acumulación de proteína anormal en el cerebro produciendo la enfermedad.

El scrapie se transmite por vía oral, al feto por el líquido amniótico, a los animalitos recién nacidos que comparten las mismas instalaciones y pasturas, por las membranas fetales y placentarias de pequeños rumiantes infectados. No existe la transmisión por leche, calostro o heces. El período de incubación es entre 14 - 22 meses y afecta a animales de 2 - 4 años.

Hasta el momento no se conocen casos de zoonosis.

Existe predisposición genética entre los animales y las diferentes poblaciones de ovinos presentan distintos períodos de incubación y susceptibilidad.

En el año 1987, cuando rebrotó la enfermedad en el Reino Unido, se realizaron estudios  epizootiológicos (epidemiológicos) de los factores que pudieron causarla y se llegó a la conclusión de que el factor común identificado eran las harinas  de carne y huesos usados en la composición de los piensos con los que se alimentaba a los animales, por ende, el posible origen de esta EEB en ese país provendría de los ovinos afectados y la enfermedad sería enzoótica, con presencia hace más de dos siglos. 

El control y la prevención es muy difícil. Las medidas se basan en identificar a los rebaños, controlar sus movimientos y eliminar a los afectados, de ahí la gran importancia de los programas de trazabilidad generado por los distintos países. Se ha intentado la modificación genética de animales resistentes pero no se sabe a ciencia cierta es realmente resistencia o retardo de la enfermedad.

Debido a ésto, es que el comercio internacional ha debido crear nuevas resoluciones para la internación de pequeños rumiantes en sus países. Básicamente se exige que los ovinos y caprinos a internar vivos a un país, sean de países reconocidos por Chile (en nuestro caso) y que tienen Sistemas Oficiales de Sanidad acorde a los nuestros, que provengan de explotaciones habilitadas para exportar a Chile, que estén sometidos a constantes monitoreos veterinarios privados y oficiales, que los animales estén identificados, que no haya confirmación de scrapie, control de las hembras y que ingresen a la explotación animales que cumplan los mismos requisitos.

ENCEFALOPATIAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES

ABREVIATURA

ENFERMEDAD

BES ..........  =

Encefalopatía espongiforme bovina

CWDD  ..      =

Enfermedad devastante del ciervo

FSE .            =

Encefalopatía espongiforme felina

SCRAPIE   .. =

Prurito lumbar ovino

TME          .  =

Encefalopatía transmisible del visón

ZSE   ..         =

Encefalopatía espongiforme zoologica

AD        ..      =

Enfermedad de Alpers

KURU     ..    =

Enfermedad Kuru de Papúa, Nueva

CJD        ..    =

Enfermedad Creutzfeld-Jacob

GSS          .. =

Enfermedad Gerstmann-Straussler-Scheinker

FFI           ..; =

Insomnio familiar fatal

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar